Polémica en España por televoto a Israel en Eurovisión: Sánchez pide su expulsión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este lunes que Israel sea excluido del Festival de Eurovisión y de otras competiciones internacionales, como ya ocurrió con Rusia tras la invasión de Ucrania. Su llamado surge tras la polémica por la destacada posición de Israel en la final del certamen musical europeo, celebrada el sábado, en medio de la guerra en Gaza.

Durante un acto en Madrid, Sánchez fue contundente:

“Nadie se llevó las manos a la cabeza cuando se excluyó a Rusia por Ucrania. Tampoco debería participar Israel. No podemos permitir dobles estándares, tampoco en la cultura”.

Polémica por el televoto y la actuación de RTVE

La segunda posición alcanzada por Israel —impulsada por el televoto, que le otorgó las puntuaciones más altas de trece países, incluido España— desató una ola de críticas en redes sociales y en el ámbito político español.

RTVE, que emitió un mensaje de apoyo a Palestina antes de la final (“Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina”), ahora solicita una auditoría sobre cómo se distribuyeron los votos del público español. Además, propone abrir un debate sobre si los conflictos bélicos están influyendo en el televoto.

La cadena pública fue advertida por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de posibles sanciones tras los comentarios de sus presentadores sobre Gaza durante la semifinal.

Reacciones políticas divididas

Desde la oposición, el Partido Popular (PP) calificó los votos del público español como una respuesta a la política exterior del Gobierno socialista. Vox fue más allá y acusó a RTVE de incumplir su deber de neutralidad.

Por el contrario, Sumar, socio de la coalición de Gobierno, respaldó la postura de Sánchez y pidió ir más lejos, exigiendo la suspensión de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. Desde Izquierda Unida y Podemos se denunció que lo ocurrido en Eurovisión fue parte de una “operación propagandística” del gobierno israelí.

El caso Melody

La cantante española Melody, que representó al país con la canción ‘Esa Diva’, quedó en el antepenúltimo puesto. Solo recibió diez puntos del televoto, y ninguno del jurado. Al llegar a España fue preguntada sobre si la política había afectado el resultado. Su respuesta fue breve: dará una rueda de prensa, sin fecha confirmada.

Te damos la bienvenida a elvenezolanocostarica.com, nuestro equipo de noticias se mantiene de forma constante, publicando información en nuestras distintas secciones, recibirás un correo electrónico para que confirmes tu suscripción y puedas escoger las noticias de tu preferencia, muchas gracias por incluirnos dentro de tus alternativas para mantenerte informado.