El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este lunes el apoyo recibido tras confirmar que padece un agresivo cáncer de próstata, y recordó que esta enfermedad “nos afecta a todos”.
“Como muchos de ustedes, Jill y yo hemos aprendido que somos más fuertes en los momentos difíciles. Gracias por animarnos con amor y apoyo”, escribió Biden en su cuenta de Twitter, acompañado por un selfie junto a su esposa y su gato.
Biden, de 82 años, enfrenta un cáncer con puntuación Gleason 9 (Grupo 5) y metástasis ósea, según confirmó su oficina el domingo por la tarde.
Tras el anuncio, importantes figuras políticas expresaron su respaldo, incluyendo al actual presidente Donald Trump, quien le deseó una “pronta y exitosa recuperación”, y al expresidente Barack Obama, quien subrayó el papel de Biden en la lucha contra el cáncer.
También la exvicepresidenta Kamala Harris manifestó su tristeza por el diagnóstico y afirmó que ora por él y su familia junto a su esposo Doug Emhoff.
Durante su mandato (2021-2025), Biden fue el presidente de mayor edad en ocupar el cargo y enfrentó críticas sobre su estado de salud. En 2023 le fue extirpada una lesión cancerosa en el pecho y fue considerado libre de enfermedad.
A comienzos de 2024 fue declarado apto para ejercer la presidencia, pero en julio de ese mismo año renunció a la reelección, apoyando a Kamala Harris, quien luego perdió ante Trump.
Biden ha sido un activo impulsor del programa Cancer Moonshot, inspirado en la muerte de su hijo Beau Biden por cáncer cerebral, con la meta de reducir en 50 % las muertes por cáncer en 25 años.