El cantautor panameño Rubén Blades calificó de “extraña” la decisión del presidente Nayib Bukele de no permitir el regreso a EE.UU. del salvadoreño Kilmar Ábrego García, deportado “por error administrativo” y ahora encarcelado en El Salvador.
En un comunicado difundido en sus redes, Blades expresó su preocupación por el caso de Ábrego, quien fue arrestado en EE.UU. bajo la acusación de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13) y posteriormente recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). Según detalló, Ábrego tenía una orden judicial que impedía su deportación, pero las autoridades migratorias admitieron el error y la Corte Suprema estadounidense ordenó facilitar su retorno.
Blades señaló que esta decisión de Bukele, de no rectificar, ha generado rechazo internacional, al mantener a Ábrego y otros más de 200 migrantes encarcelados sin antecedentes ni acceso al debido proceso.
“La actitud del presidente Bukele da fuerza a las acusaciones de que es un abusador que no respeta leyes ni defiende la justicia”, sentenció el artista.
El también activista denunció que estos migrantes están atrapados en una situación de injusticia, junto a sus familias, “experimentando un infierno que no merecen”.
Blades recordó que Bukele fue electo democráticamente y goza de una altísima popularidad gracias a su ofensiva contra las pandillas y la baja en los niveles de criminalidad. No obstante, pidió que ese respaldo popular no se use como licencia para atropellar derechos fundamentales.
“Esperamos que el gobierno de El Salvador recapacite y actúe en derecho, no solo en este caso, sino en todos aquellos en los que ciudadanos han sido confinados injustamente”, concluyó.