El Senado colombiano negó este miércoles la consulta popular propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro. Con 49 votos en contra y 47 a favor, la iniciativa fue derrotada en una cerrada votación liderada por la oposición del Centro Democrático y Cambio Radical.
La consulta, compuesta por 12 preguntas, buscaba someter a votación ciudadana cambios en temas como recargos dominicales, licencias médicas, condiciones laborales en el campo y la eliminación de la tercerización.
No obstante, minutos antes del rechazo, el Senado sorprendió al aprobar la reactivación de la reforma laboral del Ejecutivo, que había sido archivada en marzo. La plenaria negó con 68 votos un informe que pretendía dejarla cerrada y luego, con la misma votación, la volvió a poner en curso.
Tras la sesión, el ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció supuestas irregularidades. Señaló que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, habría cerrado el registro de votación de manera irregular, cuando el conteo favorecía al Gobierno.
El Senado tenía un plazo de 30 días para pronunciarse sobre la consulta, que ahora queda archivada.