El Gobierno de Uruguay decretó duelo nacional de tres días tras el fallecimiento del expresidente José Mujica, quien murió este martes en Montevideo a los 89 años. La medida estará vigente hasta el 16 de mayo, según lo dispuso el presidente Yamandú Orsi mediante un decreto oficial.
Las banderas permanecerán a media asta en todos los edificios públicos del país, embajadas en el exterior, bases militares, buques de guerra y otras instalaciones oficiales. Mujica será homenajeado con honores fúnebres de jefe de Estado.
El cuerpo del exmandatario será velado a partir de este miércoles en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, adonde podrá acceder el público. El cortejo fúnebre partirá a las 10:00 a. m. desde la Torre Ejecutiva de Montevideo y recorrerá lugares emblemáticos de su vida política: la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, del Movimiento de Participación Popular y del Frente Amplio.
Aunque aún no se ha confirmado si el velatorio durará 24 o 36 horas, se ha anunciado que el traslado para la cremación será en ceremonia privada.
José “Pepe” Mujica, presidente entre 2010 y 2015, fue uno de los políticos más influyentes y carismáticos de la región. Murió un año después de anunciar que padecía un tumor maligno en el esófago, enfermedad que luego se expandió al hígado.
“Te vamos a extrañar mucho, Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, escribió el presidente Orsi en X, al comunicar la noticia del fallecimiento.