Juez extiende el bloqueo a la expulsión de migrantes venezolanos detenidos en Nueva York

Un juez federal de Nueva York extendió este martes un bloqueo temporal para que el Gobierno del presidente Donald Trump use una ley del siglo XVIII para expulsar a inmigrantes detenidos en ese estado sin darles la oportunidad de defender sus casos en corte.

La decisión del juez Alvin Hellerstein impide a la Casa Blanca enviar a inmigrantes detenidos en Nueva York, en su mayoría venezolanos considerados pandilleros, a una megacárcel en El Salvador.

El Gobierno Trump ha usado la Ley de Enemigos Extranjeros para sacar a los migrantes del país sin posibilidad de que apelen sus casos.

«La ley es clara: si se va a expulsar a una persona, se le da la oportunidad de defenderse», dijo Hellerstein en la audiencia, según información citada por la televisora ABC.

El magistrado también reprochó que la Administración de Trump establezca que alguien es “culpable” de pertenecer a una pandilla por tener tatuajes.

El Gobierno ha estado usando esta norma, que data del siglo XVIII, para trasladar a migrantes detenidos en EE.UU. hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador, acusándolos de pertenecer a la banda criminal venezolana Tren de Aragua.

La decisión del juez neoyorquino se suma a la de una magistrada en Colorado que hoy impidió que unos cien inmigrantes venezolanos detenidos en ese estado fueran enviados a El Salvador.

Trump se ha quejado de los fallos jurídicos contra su iniciativa. Este lunes el mandatario criticó a los tribunales de su país que no quieren permitirle «sacar a los criminales fuera» de EE.UU., lo que considera el «trabajo» para el que fue elegido. 

Te damos la bienvenida a elvenezolanocostarica.com, nuestro equipo de noticias se mantiene de forma constante, publicando información en nuestras distintas secciones, recibirás un correo electrónico para que confirmes tu suscripción y puedas escoger las noticias de tu preferencia, muchas gracias por incluirnos dentro de tus alternativas para mantenerte informado.