Venezuela celebra la victoria de la izquierda sobre la “derecha neoliberal” en Uruguay

El Gobierno de Venezuela celebró este lunes la victoria de la izquierda sobre la “derecha neoliberal” en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay, en las que resultó elegido Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, a quien el Ejecutivo de Nicolás Maduro reiteró sus felicitaciones.

Mediante un comunicado, el Gobierno de Maduro expresó su “reconocimiento a la militancia del Frente Amplio que ha obtenido esta importante victoria sobre la derecha neoliberal”, a la vez que manifestó sus “mejores augurios” a Orsi y a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, en “esta nueva etapa para Uruguay”.

La Administración Maduro, que felicitó también al pueblo uruguayo por la jornada electoral del domingo, dijo tener la voluntad de “avanzar en una agenda constructiva de respeto, diálogo y comunicación”, así como de “avanzar en la unión suramericana”.

Uruguay es uno de los siete países latinoamericanos cuyos representantes diplomáticos fueron expulsados por el Ejecutivo venezolano el pasado julio, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre la proclamada reelección de Maduro en los comicios celebrados ese mes.

Volvió el Frente Amplio

Con el 98,65 % de los circuitos escrutados, la fórmula del Frente Amplio, conformada por Orsi y Cosse, consiguió 1.179.454 votos, mientras que la del oficialista Partido Nacional -con Álvaro Delgado al frente- logró 1.086.758, según datos oficiales entregados por la Corte Electoral.

De esa manera, Orsi se convirtió en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, y sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou.

Tras 40 años de la primera elección luego de la dictadura cívico-militar que vivió Uruguay en el período 1973-1985, y 20 después de la primera victoria de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio volverá al Gobierno en el país suramericano de la mano de un político integrante del sector encabezado por José ‘Pepe’ Mujica.

El domingo, el presidente Nicolás Maduro felicitó, a través de un mensaje en Telegram, a Orsi, a quien deseó “el mayor de los éxitos”, y dijo estar dispuesto a construir una “relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido” entre ambos países.

El actual Gobierno uruguayo no reconoce a Maduro como presidente electo, pero sí al candidato de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde septiembre. 

Te damos la bienvenida a elvenezolanocostarica.com, nuestro equipo de noticias se mantiene de forma constante, publicando información en nuestras distintas secciones, recibirás un correo electrónico para que confirmes tu suscripción y puedas escoger las noticias de tu preferencia, muchas gracias por incluirnos dentro de tus alternativas para mantenerte informado.