Los migrantes venezolanos son la población que representa la mayor cantidad de expulsiones a México, desde el sector Valle del Río Grande en Estados Unidos. Un reciente informe reveló que cada día al menos tres grupos de cientos de venezolanos en Brownsville, Texas, son expulsados.
Una gran cantidad de venezolanos fueron expulsados este viernes de Estados Unidos bajo la autoridad del Título 42. Los extranjeros expulsados cruzaron la frontera de manera irregular y fueron procesados en menos de 24 horas, según informó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU Alejandro Mayorkas (DHS, por sus sigla en inglés).
“La situación en la frontera es muy grave, muy desafiante y muy difícil… el propósito de mi viaje es revisar nuestras operaciones y ver nuestra planificación para el fin del título 42”, dijo Mayorkas desde la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas.
Mayorkas invitó a los migrantes a que busquen llegar al país por la vía legal y puso como ejemplo los permisos humanitarios que se entregan a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses que tengan patrocinadores en Estados Unidos.
«Estamos abriendo vías legales, pero al mismo tiempo habrá consecuencias para aquellos individuos que lleguen a la frontera sur de manera irregular», alertó el secretario.
Estados Unidos pondrá fin el próximo 11 de mayo a la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que implicará el levantamiento del Título 42, utilizado desde el mandato de Donald Trump (2017-2021) para las devoluciones en caliente de migrantes en la frontera con bajo el argumento de la pandemia.
El Gobierno de Joe Biden ha pronosticado un aumento de las llegadas de migrantes de distintos países de la región a la frontera con México y ha desplegado a 1.500 militares en la zona para apoyar en tareas migratorias.