La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, además, una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil.
Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. A pesar de su identidad claramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados.
La XXXVIII edición de la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia católica se realiza en Portugal desde el 1 al 6 de agosto del 2023.
Es la primera vez que el evento se realiza en Portugal, y la tercera en la península ibérica, después de Santiago de Compostela 1989 y Madrid 2011.
En el encuentro, la joven zuliana Ariana Villasmil del colegio Mater Salvatore, logró llegar hasta el papa y le entregó la bandera de Venezuela con el siguiente mensaje: ”Papa Francisco, nosotros los jóvenes venezolanos rezamos por ti!! Y te pedimos que reces por nuestro futuro que es Venezuela”.