Un menor, de 8 años, se encontraba jugando cerca de un río y encontró una araña viuda negra debajo de una piedra se expuso a ella y lo picó.
Así lo explicó el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Ernesto Vásquez.
El suceso ocurrió el fin de semana en la localidad orureña de Vichuloma, en Bolivia.
“El niño, sin medir riesgos, la habría alzado, según indica él, la habría puesto en la parte posterior de la palma, donde el arácnido le ha hecho la picadura respectiva”, relató Vásquez.
Luego el niño puso la araña en un vaso, se fue a casa y entre dos y tres horas después de ser picado comenzó a tener algunos síntomas como dolores de huesos y contracturas, recogió la agencia EFE.
El menor no quiso decir inicialmente a su madre qué había pasado, pero finalmente tras mucha insistencia terminó contándole que fue picado por la araña.
La mujer llevó primero al pequeño a un centro de salud en la localidad vecina de Vinto, desde donde le derivaron al Hospital General San Juan de Dios en Oruro, con carácter de emergencia.
Los pediatras del hospital contactaron con Vásquez para que el menor sea evaluado y se verificó que fue picado por una viuda negra, ante lo cual se le aplicó el suero antídoto y se le pudo estabilizar en una media hora.