El 21,7 % de las mujeres que acuden a las aplicaciones de citas han sido violadas con violencia física, según un estudio realizado por la Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) sobre las violencias sexuales que los hombres ejercen en los espacios virtuales y, más concretamente, en las aplicaciones de citas.
Se trata del estudio “Apps Sin Violencia Sexual”, que ha financiado el Ministerio de Igualdad y que se basa en entrevistas a 963 mujeres usuarias de aplicaciones de citas. Esta investigación revela que 208 de estas mujeres aseguran haber sido forzadas mediante violencia explícita.
Además, cerca de un 30 % afirma que su pareja sexual continuó con la práctica tras haber manifestado ellas dolor físico y deseo de parar. Y más del 57 % de las encuestadas considera que alguna de sus citas las había animado a beber con el objetivo de tener sexo.
Violencia sexual en aplicaciones de citas
Asimismo, el 57,9 % de las encuestadas afirman que se han sentido presionadas para mantener relaciones sexuales en estos encuentros. Y un 40 % de ellas ha sentido presión para acceder a prácticas de dominación sexual.
Entre las variables más significativas que se encuentran en este estudio pionero en analizar la violencia sexual que sufren las mujeres al relacionarse con hombres a través de las aplicaciones de citas, destaca que el 70 % del total de violencias fueron cometidas por hombres de entre 35 y 55 años.
Con estas conclusiones, la Federación de Mujeres Jóvenes urge a adoptar medidas que protejan a las mujeres en estos entornos virtuales. Pero también en los posteriores encuentros.