Un alto abstencionismo e irregularidades marcan las elecciones generales de Guatemala

Tras el cierre de los 3.400 centros de votación en los 340 municipios de Guatemala, a las 18:00, hora local, se conoció la baja participación en la jornada electoral: tan solo un 54% de los 9,3 millones de guatemaltecos llamados a votar acudieron a las urnas, de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral.

Esta baja de la participación significa una caída de la implicación ciudadana en la política desde 2019, cuando en la primera vuelta de los comicios presidenciales un 61% de la población habilitada acudió a depositar su voto.

Con la elección de este domingo se definirán unos 5.000 cargos públicos, entre los cuales el de presidente y vicepresidente, los de 160 diputados del Congreso, 340 corporaciones municipales y 20 al Parlamento Centroamericano. 

El recuento de las papeletas, con cinco para cada votación, se realiza de manera manual por parte de las juntas electorales. El Tribunal Supremo Electoral informó que desde las 21:30, hora local, las mesas de votación comenzaron a cargar las actas al centro de cómputo. Con un 26% de las mesas escrutadas, la ex primera dama Sandra Torres encabezaba los resultados, con un 14,8% de los votos, seguida por Bernardo Arévalo (12,7%) y Manuel Conde Orellana, el candidato del oficialismo (8,4%).

Sin embargo, los resultados finales no serán conocidos hasta un lapso de cinco a ocho días.

Te damos la bienvenida a elvenezolanocostarica.com, nuestro equipo de noticias se mantiene de forma constante, publicando información en nuestras distintas secciones, recibirás un correo electrónico para que confirmes tu suscripción y puedas escoger las noticias de tu preferencia, muchas gracias por incluirnos dentro de tus alternativas para mantenerte informado.