Ucrania activó el martes (18.07.2023) temprano las defensas aéreas en la región costera de Odesa, anunciaron las autoridades, horas después del fin del acuerdo con Rusia para la exportación de cereales por el mar Negro.
La región de Odesa acoge precisamente las terminales marítimas desde donde partían los granos ucranianos en virtud de este acuerdo cerrado con la mediación de Turquía y la ONU.
Un incendio estalló en una de las “instalaciones” en el puerto de Mykolaiv a última hora del lunes, según informó el alcalde de la ciudad portuaria que proporciona a Ucrania acceso al Mar Negro.
“Es bastante grave”, dijo sobre el incendio el alcalde Oleksandr Senkevich a través de Telegram, añadiendo que se darán más detalles posteriormente.
“Odesa. Las labores de combate de la defensa aérea continúan”, anunció por su parte el Sergiy Bratchuk, portavoz militar en la región, en Telegram.
Rusia estaba “atacando el sur de Ucrania con asaltos de drones”, agregó el jefe de la administración militar de la región, Oleg Kiper, en la misma plataforma.
Alertas de ataque en más regiones
El comando de operaciones meridional de Ucrania afirmó también que Rusia atacaba “las regiones del sur con aparatos de asalto no tripulados”.
También se anunciaron alertas de ataque aéreo en las regiones de Mykolaiv, Jersón, Zaporiyia, Donetsk, Járkov, Dnipropetrovsk, Poltava, Kirovogrado y Cherkasy.
Reuters no pudo verificar las informaciones de forma independiente.
Las alertas de ataque aéreo sonaron en muchas regiones ucranianas durante horas, antes de ser canceladas en torno a las 04:30 hora local (03:30 CET).
La invasión rusa de febrero de 2022 provocó el bloqueo de los puertos en la costa en el mar Negro de Ucrania, uno de los principales productores de cereales del mundo, lo que provocó importantes tensiones en el mercado de alimentos mundial.
El acuerdo firmado en julio de 2022 con Rusia permitió nuevamente el tránsito de granos por el mar Negro, pero Rusia rechazó renovar el pacto que expiró el lunes a la medianoche de Estambul (21H00 GMT).
Moscú argumenta que la parte del acuerdo que garantizaba las exportaciones de productos alimenticios y fertilizantes rusos no se estaba cumpliendo.