El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó este 1º de mayo a su consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y al asesor adjunto Alex Wong, según confirmó la agencia Reuters.
Waltz, de 51 años y exlegislador republicano por Florida, fue objeto de críticas internas tras una filtración en un grupo de Signal donde se discutían operaciones militares en Yemen. En ese grupo se incluyó, presuntamente por error, al periodista Jeffrey Goldberg, lo que llevó a una grave crisis en la Casa Blanca. Waltz reconoció en privado la veracidad de la exclusiva publicada por Goldberg, pero nunca presentó su renuncia formal.
Aunque Trump lo defendió públicamente en su momento, calificándolo como un “buen hombre” que había “aprendido la lección”, fuentes cercanas a la presidencia aseguran que el mandatario comenzó a desconfiar del vínculo entre Waltz y Goldberg, autor de reportajes anteriores críticos con el presidente.
La salida de Waltz marca un nuevo episodio de inestabilidad en el equipo de seguridad nacional de Trump, en un contexto que recuerda las constantes sacudidas durante su primer mandato. Según CBS, su reemplazo podría ser Steve Witkoff, actual enviado especial a Oriente Próximo y mediador en el conflicto entre Rusia y Ucrania.E