El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves la elección de León XIV, el primer papa estadounidense en la historia de la Iglesia Católica, y calificó el hecho como “un gran honor” para su país.
“Enhorabuena al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando reunirme con el papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”, escribió Trump en su red Truth Social.
Minutos después, en una breve aparición ante la prensa en la Casa Blanca, el mandatario contó cómo recibió la noticia:
“Lo estaba viendo en televisión y dijeron ‘Es estadounidense’. Y dije ‘Eso es fantástico’”. Trump reconoció que la noticia lo tomó “un poco por sorpresa”, pero reiteró su entusiasmo y satisfacción: “Es un gran, gran honor”.
El humo blanco emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 18:07 (hora de Roma), indicando que los cardenales reunidos en el cónclave habían llegado a un consenso. Así, León XIV fue proclamado como el 267º pontífice de la Iglesia Católica, en sucesión del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años.
Robert Francis Prevost, ahora León XIV, nació en Chicago hace 69 años, aunque también obtuvo la nacionalidad peruana en 2015, tras décadas de servicio pastoral en América Latina. Su elección ocurre en pleno Año Santo o Jubileo convocado por Francisco, que culminará el 6 de enero de 2026.