El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llegó este martes (11.04.2023) en una visita sorpresa a Somalia, un país castigado tanto por los ataques del grupo yihadista Al Shabab como por los efectos de una intensa sequía, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores somalí.
“El ministro de Asuntos Exteriores Abshir Omar Jama dio la bienvenida hoy en Mogadiscio al secretario general de la ONU (…), destacando la importancia de esta visita para mantener conversaciones políticas y de seguridad, desarrollo y humanitarias”, señaló el Ministerio a través de su cuenta de la red social de Twitter.
Más fondos para Somalia
La visita de Guterres se produce después de que la ONU pidiese a la comunidad internacional el pasado febrero 2.600 millones de dólares para responder a las necesidades humanitarias de Somalia, donde unos 8,3 millones de personas pasarán hambre este año por la peor sequía registrada en el Cuerno de África de las últimas cuatro décadas. Sin embargo, la ONU sólo ha conseguido el 13 % de los fondos solicitados.
Según un estudio presentado el pasado marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 43.000 personas podrían haber muerto en 2022 por la ausencia de lluvias, la mitad de ellas niños menores de cinco años. Asimismo, más de 1,4 millones de somalíes han tenido que abandonar sus hogares por la sequía y al menos 3,5 millones de cabezas de ganado han muerto, dejando sin medios de vida a miles de personas.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.