El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) afirmó este miércoles que la “represión” durante las protestas contra el resultado oficial de las presidenciales, por el que se ratificó la victoria Nicolás Maduro, “amenaza con silenciar” las voces más vulnerables de la sociedad.
“Estas manifestaciones poselectorales han surgido principalmente de las entrañas de los barrios más empobrecidos, antiguos bastiones del chavismo, desafiando la narrativa oficial y enfrentando una represión brutal que amenaza con silenciar las voces más vulnerables de la sociedad venezolana”, señaló el OVCS en un informe publicado en su página web.
La organización indicó que entre el 29 y 30 de julio documentó 915 protestas en Venezuela, tras el anuncio del resultado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó la victoria a Nicolás Maduro.
Asimismo, dijo que el 80 % de estas manifestaciones se registraron en zonas pobres y populares, “tradicionalmente afectas al Gobierno” y, añadió, el 75 % de las protestas “reprimidas” ocurrieron en barrios pobres.
“Pareciera una estrategia deliberada para silenciar a quienes más sufren las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja, que actualmente exigen transparencia y entrega de las actas electorales”, añadió.
El OVCS indicó que la “criminalización” de la protesta socava los “principios básicos del espacio cívico y democrático y viola flagrantemente tratados internacionales de derechos humanos de los que Venezuela es signataria”.
El martes, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, denunció “el elevado y continuo número de detenciones arbitrarias” y el “uso desproporcionado” de la fuerza reportados tras las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio, unas afirmación que el Gobierno rechazó.
“Es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos,” afirmó Türk
Según fuentes estatales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales-, mientras que 25 personas fallecieron en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo culpa a las fuerzas de seguridad del Estado, por orden de superiores.