Promesa incumplida: A un año del anuncio del “Bono Único Compensatorio” para jubilados

El 1 de mayo de 2022, el mismo Nicolás Maduro anunció la entrega de un bono único para los jubilados de 10 mil bolívares que se pagaría de forma fraccionada. Hoy, un año después, las personas que serían beneficiadas siguen esperando.

“Vamos a crear un “Bono Único Reparador Compensatorio” para todos aquellos que hayan sido jubilado desde el 1° de enero de 2018 hasta el 1° de mayo de 2022, un bono único de 10.000 bolívares, para reparar y compensar en algo a los jubilados de este periodo”, fue el anuncio hecho por el mandatario.

En ese momento, el monto equivalía a poco más de 2.200 dólares, según el cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondiente al 2 de mayo (Bs. 4,50 por dólar); sin embargo, para este 1 de mayo, equivale a $ 404,36, cotizando el dólar a Bs. 24,73.

Los jubilados aseguran sentirse “marginados” por el Gobierno nacional. Carolina Delgado, una empleada jubilada, destacó que en un año perdieron 1.817,64 dólares, por la devaluación; sin embargo, mencionó que ya no tienen esperanzas de que este bono sea cancelado.

“Ni siquiera ha sido publicado en Gaceta oficial”, aseguró.

Sobre el aumento que se espera sea anunciado hoy, alega que, al menos, debería cubrir la cesta básica, situada en 480 dólares.

“Aunque no se ha dicho nada oficial, esperamos que Maduro anuncie el incremento de salario y que sea sustancioso. Algunos expertos hablan de 30 o 40 dólares, pero esos montos no van con la realidad económica del país y solo generarán más protestas y miseria”, dijo Delgado.

Te damos la bienvenida a elvenezolanocostarica.com, nuestro equipo de noticias se mantiene de forma constante, publicando información en nuestras distintas secciones, recibirás un correo electrónico para que confirmes tu suscripción y puedas escoger las noticias de tu preferencia, muchas gracias por incluirnos dentro de tus alternativas para mantenerte informado.