La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), agradeció este martes a la comunidad internacional por su apoyo a la “lucha por la libertad y la democracia” del país, sobre todo -subrayó- en favor de “lo expresado” en las presidenciales del 28 de julio, en referencia a la victoria que el bloque asegura obtuvo su abanderado, Edmundo González Urrutia.
A través de X, la PUD destacó “tres acciones recientes” del “mundo libre”, entre ellas, las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien dijo que hubo manipulación en los resultados electorales y que se “declaró falsamente ganador” al presidente Nicolás Maduro.
Estas declaraciones, dijo la PUD, “confirman que la elección” fue “histórica”, con “el voto a favor, de forma contundente, del cambio representado” por Gonzalez Urrutia, contrario al resultado oficial, que dio la reelección a Maduro.
El bloque opositor también destacó el informe de la Misión Independiente de la ONU sobre Venezuela -que recoge denuncias de supuestos crímenes de lesa humanidad relacionados con los comicios-, y remarcó la importancia de este grupo “para acompañar a víctimas y familiares en la exigencia de justicia y Estado de derecho” en el país caribeño.
Por otra parte, señaló que Gustavo Silva, miembro del equipo de campaña de la PUD, presentó este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe que recoge “el impecable trabajo” que “sustenta la contundente victoria” de González Urrutia.
Silva aseguró que el líder opositor “ganó” en “todos” los estados de Venezuela, un resultado -dijo- que está sustentado en el “83,5 % de las actas” obtenidas gracias al “esfuerzo de miles de ciudadanos” que fueron testigos y miembros de mesa, documentos que, sin embargo, Maduro considera “falsos”.
El Gobierno, por su parte, expresó este martes su “contundente” rechazo a las declaraciones de Blinken, quien está, según Caracas, “estancado en una falsa y monótona narrativa en contra de la voluntad del pueblo venezolano” e “insiste en su complicidad con los violentos extremistas de ultraderecha” que “tanto daño” han querido hacer al país caribeño.
Además, rechazó “enérgicamente” el informe de la Misión Independiente de la ONU, al que calificó de “panfleto”, así como de “novelesco” y “guion fantasioso”, sin responder a los señalamientos que contiene el documento.