El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que no asistirá al acto de posesión de Nicolás Maduro, citando preocupaciones sobre la situación política y de derechos humanos en Venezuela.
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela”, afirmó Petro. Además, expresó que “esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto”.
El mandatario colombiano también criticó la falta de transparencia en las recientes elecciones venezolanas, subrayando que “no hay elecciones libres bajo bloqueos”. Petro recordó que Colombia había solicitado máxima transparencia en los comicios durante reuniones en Europa, Venezuela y Estados Unidos, pero dicha petición no fue atendida.
Estas declaraciones reflejan un distanciamiento de Petro frente al gobierno de Maduro, a pesar de los esfuerzos previos por mejorar las relaciones entre ambos países.
No romperá relaciones
Petro agregó que “Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación”.
Pero solicitamos desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, se respeten para todos y todas en Venezuela.
Concluyó en decir “no podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto “sin bloqueos ni intimidaciones internas”.