La participación estimada de los venezolanos en la elección primaria de la oposición no solo dependerá de la asistencia del Consejo Nacional Electoral -CNE-, sino de una serie de elementos relacionados con el proceso, previsto para el 22 de octubre. El periodista Eugenio Martínez, experto en el tema electoral, dijo que este es un punto que debe aclararse y advirtió que en nada ayudará a la oposición crear falsas expectativas.
Martínez, a través de Twitter, explicó que esos factores no son excluyentes entre sí y que el más importante sería la forma en la que los candidatos conecten con el electorado desmotivado. Entonces, agregó, la participación potencial está asociada al interés que despierta el proceso, la conexión de los líderes opositores, la confianza en el sistema desplegado, con o sin el apoyo del ente electoral, y la infraestructura, como la cantidad de centros y mesas habilitadas para los comicios internos.
Dijo, además, que la participación está directamente relacionada con la capacidad de los partidos políticos de mover electores. En contraste, señaló que para la presidencial de 2012, con otras condiciones, participaron 3 millones de personas en la primaria, por lo que repetir ese escenario de hace más de 10 años sería un éxito.
“El tema de la infraestructura (cantidad de centros y mesas) no es menor. Si la Comisión Nacional de Primaria no logra habilitar más de 3.000 centros de votación (para ubicar centros en zonas diferentes a los enclaves de clase media y grandes ciudades), la participación en el evento puede ser aún mas baja de la proyectada”, explicó.
¿Limitar o amplificar el voto?
El experto expuso asimismo que en los estudios de opinión pública correspondientes al mes de abril se observa más disposición a participar en las primarias en los sectores clase media si no participa el Consejo Nacional Electoral. Pero, indicó, la diferencia se compensa si se considera la opinión de sectores diferentes a ese estrato social.