Panamá, rumbo a unas elecciones bajo la sombra del expresidente Martinelli

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, ha enfrentado una serie de casos judiciales que han marcado su carrera política. Actualmente, asilado en la Embajada de Nicaragua y acompañado de su perro Bruno, es el centro de atención de las próximas elecciones generales en Panamá. A pesar de haber sido condenado a prisión por blanqueo de capitales y estar inhabilitado como candidato presidencial, cuenta con un significativo apoyo entre los votantes.

José Raúl Mulino, reconocido abogado y exministro de Seguridad, se encuentra asimismo en el centro de la atención política como candidato presidencial tras la inelegibilidad declarada al expresidente Ricardo Martinelli por las autoridades electorales panameñas debido a su condena por lavado de dinero.

Aunque no posee el carisma ni el respaldo popular de Martinelli, Mulino consolidó una ventaja sólida respecto al resto de candidatos gracias al apoyo del magnate de los supermercados y su padrino político, Ricardo Martinelli. 

La Justicia panameña condenó a Martinelli por el delito de lavado de dinero y lo sentenció a diez años y seis meses de prisión, junto con una multa que supera los 19 millones de dólares. A sus 71 años, el expresidente, que intentó postularse en las elecciones generales del 5 de mayo, se encuentra también bajo investigación por presuntos actos de corrupción vinculados a la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Desde principios de febrero, la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá lo acoge. Martinelli encontró refugio en la sede diplomática tras recibir asilo del Gobierno nicaragüense. Acondicionó la sede diplomática con electrodomésticos y artículos personales que llegaron después de confirmarse su condición de asilado.

Martinelli argumenta ser víctima de persecución política y denunció un presunto plan del Gobierno panameño para eliminarlo y así evitar su regreso al poder tras las elecciones del próximo 5 de mayo. La Constitución de Panamá prohíbe postularse para presidente a cualquier persona sentenciada a cinco o más años de prisión.

Pese a estar asilado junto a su perro Bruno, un yorkshire terrier que llevó a la Embajada, continuó activo en la campaña para respaldar a quien designó su sucesor en la contienda, el conservador José Raúl Mulino, quien fuera su exministro de Seguridad, provocando que el gobierno panameño llamara a consultas a su embajador en Managua. 

“Tanto Bruno como yo les damos las gracias a todos los que de una forma u otra nos atacan a diario, nos persiguen, nos difaman porque están haciendo esta campaña divertida y barata”, comentó Martinelli en sus redes sociales. 

Un padrino controversial 

En su último evento de campaña el domingo, Mulino mostró un video que Martinelli grabó en la Embajada de Nicaragua. Martinelli “no puede estar aquí con nosotros debido a la injusta persecución política en su contra”, afirmó Mulino a la multitud.

“La mayoría de los panameños están enojados y molestos con la clase política del país”, afirma Michael Shifter, profesor adjunto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown. “Mulino se beneficia de la imagen de Martinelli y de la percepción de que el país estaba mucho mejor durante el mandato del expresidente”, agregó. 

Mulino no se esfuerza en disimular el apoyo de Martinelli, a quien acompañaba como fórmula vicepresidencial hasta que fue inhabilitado. Con su típica gorra azul con la leyenda “Martinelli – Mulino 2024”, prometió ayudar al expresidente a salir del país, de ser elegido en las urnas. 

El ex presidente de Panamá (2009-2014) Ricardo Martinelli -que pidió asilo en la embajada de Nicaragua en Panamá- da un discurso en línea en apoyo del candidato presidencial de Panamá para el partido Realizando Metas, José Raúl Mulino, durante su mitin de cierre de campaña en la ciudad de Panamá el 28 de abril de 2024.
El ex presidente de Panamá (2009-2014) Ricardo Martinelli -que pidió asilo en la embajada de Nicaragua en Panamá- da un discurso en línea en apoyo del candidato presidencial de Panamá para el partido Realizando Metas, José Raúl Mulino, durante su mitin de cierre de campaña en la ciudad de Panamá el 28 de abril de 2024. © MARTIN BERNETTI / AFP

“Mulino es alguien que puede sacar al país del flagelo de la criminalidad y de esta crisis que tenemos que es la falta de empleo”, comentó Adriano Cueto Valencia, un trabajador de 61 años en un barrio de la capital panameña. 

Fidedigna Pérez, una jubilada de 73 años que vive con su hijo, asegura que “este hombre habla en serio. La gente piensa que es arrogante, pero sé que puede ayudarnos a bajar los precios de los alimentos y ayudar a los pobres. Por eso Martinelli lo hizo candidato”.

Mulino prometió también a sus bases detener la migración, que el año pasado alcanzó la cifra histórica de más de medio millón de personas cruzando por la selva del Darién. “Vamos a cerrar el Darién y vamos a repatriar a todas estas personas, respetando los derechos humanos”, aseguró Mulino en un acto de campaña reciente. 

En vísperas de la votación, el sistema judicial está evaluando una impugnación presentada contra la candidatura de Mulino. La objeción se centra en el hecho de que Mulino no fue seleccionado en las primarias y carece de un compañero de fórmula para la Vicepresidencia.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá se ha comprometido a permanecer en sesión continua hasta llegar a una decisión sobre la disputa de constitucionalidad vinculada al acuerdo emitido por el Tribunal Electoral el 4 de marzo de 2024. Dicho acuerdo revocó la elegibilidad de Ricardo Martinelli como candidato presidencial de los partidos políticos Realizando Metas y Alianza, otorgando en su lugar la postulación a José Raúl Mulino.

Con información de France 24

Te damos la bienvenida a elvenezolanocostarica.com, nuestro equipo de noticias se mantiene de forma constante, publicando información en nuestras distintas secciones, recibirás un correo electrónico para que confirmes tu suscripción y puedas escoger las noticias de tu preferencia, muchas gracias por incluirnos dentro de tus alternativas para mantenerte informado.