El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo este sábado (04.03.2023) que tuvo “conversaciones constructivas” con funcionarios iraníes en Teherán.
En un encuentro con el presidente iraní Ebrahim Raisi, el jefe de la agencia de la ONU “expresó su satisfacción de haber alcanzado una agenda común” con la organización iraní de energía atómica “sobre medidas de cooperación”, señaló la agencia oficial Irna.
Poco antes, Grossi dijo que las conversaciones con los responsables iraníes se desarrollaban “en un ambiente de trabajo, franqueza y cooperación”.
Grossi no especificó los avances, pero el objetivo declarado de esta visita era “relanzar el diálogo” con miras a una reanudación de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con el objetivo de limitar las actividades nucleares iraníes a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.
En función del resultado de esta visita, las potencias firmantes del acuerdo, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos (que se retiró unilateralmente del pacto en 2018), decidirán si presentan o no una resolución para censurar a Irán a la junta de gobernadores del OIEA, que debe reunirse en Viena la próxima semana.
Las preocupaciones aumentaron luego de que trascendiera un informe confidencial del OIEA esta semana que indica que se encontraron partículas de uranio enriquecido a 83,7 % en la planta subterránea de Fordo, a unos 100 km al sur de Teherán, lo que se ubica apenas por debajo del 90 % requerido para fabricar una bomba atómica
Irán afirmó que no ha tratado de enriquecer uranio más allá de 60 % e insiste en que su programa nuclear es meramente civil.