El medio aliado Tal Cual consultó a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la condena a 16 años de prisión contra seis sindicalistas y defensores de derechos humanos venezolanos.
En un escrito que hizo llegar al medio la portavoz de la Oacnudh, Marta Hurtado, se dejó por sentado que la oficina del alto comisionado «reafirma las preocupaciones previamente planteadas en cuanto a la criminalización de los defensores de derechos humanos en Venezuela, incluyendo aquellos comprometidos en demandas por mejores condiciones de trabajo y derechos laborales».
Recordó la portavoz en comunicación con Tal Cual que la preocupación contra la criminalización contra defensores de DDHH en el país ha sido denunciada en varias ocasiones, entre ellas en el último informe sobre la situación venezolana que presentó Volker TüRK el pasado 3 de julio.
«Otro es el juicio en curso de seis dirigentes sindicales y sindicalistas por cargos de conspiración y asociación para delinquir, tras su detención hace un año, también en relación con protestas laborales. Todos los venezolanos y las venezolanas tienen derecho a reunirse pacíficamente. Hago un llamamiento al Gobierno y a las organizaciones de empleadores para que respeten estos derechos fundamentales y entablen un diálogo serio con los sindicatos y los trabajadores», se leía en dicho texto.
La oficina del alto comisionado ratificó también que mantiene su compromiso «de prestar asistencia técnica a las autoridades para promover el cumplimiento de las normas internacionales, en un espíritu de genuina cooperación».
Condena superior a la de criminales
El pasado 2 de agosto, el Tribunal Segundo en funciones de Juicio de Caracas, a cargo de la jueza Grendy Duque, condenó a 16 años de prisión a los sindicalistas Emilio Negrín, Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés.
La defensa de los sindicalistas afirma que las únicas pruebas promovidas en el juicio fueron unas capturas de pantalla y mensajes en la red social conocida antes como Twitter.
En un trabajo de Runrun.es, tras la comparación de sentencias, se determinó que las condenas de 16 años de los sindicalistas apenas es un año menor a la impuesta a Hector Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, quien purga una pena por delitos de asesinato, robo de residencias, porte de armas, tráfico de drogas y por haberse fugado de la cárcel de Tocorón. Guerrero es señalado además de ser operador de la megabanda del Tren de Aragua.
La condena de 16 años de este grupo de sindicalistas y defensores de DDHH es también mayor a la Isaac Molleda Zárraga, condenado a 15 años de prisión por el asesinato del periodista Javier García el 14 de junio de 2008; es igual a la de Jean Manuel Montilla, sentenciado a 16 años de cárcel por el homicidio del actor Yanis Chimaras el 24 de abril de 2007 y superior a la Larry Tovar Acuña, condenado a 13 años de confinamiento en 1998 por participar como testaferro de un cártel colombiano que trasladaba droga de Colombia a Estados Unidos.