Este martes 18 de julio los diputados decidirán si le dan un voto de censura al ministro de Hacienda, Nogui Acosta. De hacerlo se convertiría en el segundo jerarca que recibe esta sanción desde 1949.
El primero es Juan Diego Castro quien siendo Ministro de Seguridad recibió una censura de parte de la Asamblea Legislativa el 15 de diciembre de 1995.
Sobre la mesa del Congreso hay tres mociones de este tipo contra Acosta. Una que presentó el Frente Amplio y Liberación Nacional, otra del Partido Liberal Progresista y una más del Frente Amplio y el PLN con la firma de dos diputados del PUSC. Todas serán sometidas a votación después de terminar un debate reglado que duraría dos horas y media.
La que tiene mayor respaldo es la que presentaron la última.
Para aprobar la moción de censura, la Constitución Política establece que se requiere el voto afirmativo de al menos dos terceras partes de los presentes. Es decir, si al momento de la votación están los 57 congresistas en Plenario, requerirá mínimo 38. Aunque, variará dependiendo del número de diputados presentes.
Para lo que sí requiere 38 votos mínimo y de manera obligatoria, es para una moción de posposición que permitirá colocar en el primer lugar de la agenda este tema.
Si una moción de censura llega a obtener los votos requeridos, Acosta se convertiría en el segundo ministro de Gobierno en tener esta máxima sanción política.
A Juan Diego Castro, se la dio el voto por encabezar, el 7 de diciembre de 1995, un contingente policial armado y con chalecos que llegó hasta la Asamblea Legislativa. En ese momento, se pedían cambios en las leyes para combatir el crimen en Costa Rica.
Los diputados lo consideraron como una afrenta y aplicaron la censura que contó con el apoyo de cerca de 50 legisladores.
Más información en Observador Costa Rica