El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que el Ejército israelí tomará el control completo de toda la Franja de Gaza, en una nueva fase de la ofensiva militar contra Hamás. Además, advirtió que solo se permitirá una entrada “mínima” de ayuda humanitaria, para evitar una ruptura diplomática con sus aliados internacionales.
“Vamos a tomar el control de todas las zonas de la Franja, eso es lo que vamos a hacer”, declaró en un video difundido por la radio del Ejército israelí.
Netanyahu justificó su decisión señalando que existe presión directa desde sus socios estratégicos, especialmente Estados Unidos, ante el temor de una hambruna masiva que pueda perjudicar el respaldo militar y político a Israel.
“Nuestros mejores amigos del mundo me dicen: ‘Te apoyamos, pero no podemos tolerar imágenes de una hambruna’”, explicó el mandatario, haciendo referencia a senadores estadounidenses.
Ayuda humanitaria limitada
El primer ministro confirmó que se habilitarán puntos de distribución en el sur de Gaza bajo control militar israelí, y que el proceso tomará varios días. La medida cuenta con el apoyo de EE.UU., pero ha sido rechazada por la ONU, que hasta ahora lideraba el envío de ayuda.
Objetivo: destruir a Hamás
Netanyahu insistió en que la “victoria total” sobre Hamás es inevitable, aunque tome tiempo. La organización islamista controla el enclave desde 2007 y ha sido el blanco principal de los ataques desde octubre pasado.
La reanudación parcial de la entrada de suministros fue anunciada tras el inicio de una nueva fase militar, en la que las tropas israelíes intensifican su avance terrestre en distintos sectores de Gaza.