Pasadas las 11 de la noche de este miércoles fueron liberados los presos políticos Roland Carreño, Juan Requesens, Marco Antonio Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.
La información la dio a conocer Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en el diálogo con la administración de Nicolás Maduro.
La liberación ocurrió poco después de que se conoció que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las sanciones petroleras a Venezuela, aunque de manera temporal.
“Se renovará la licencia solo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente”, informó el Departamento de Estado.
Carreño estaba preso desde el 2018 y su juicio había comenzado desde cero hace apenas unas semanas. Mientras que Requesens tenía medida de casa por cárcel. Barrero y Roncón estaban presos desde el 2019 y 2021, respectivamente.
Este miércoles, luego de la firma del acuerdo en Barbados, Gerardo Blyde había explicado los alcances del mismo y adelantó que los presos políticos serían liberados paulatinamente.
Especificó que las liberaciones serían «parte de los gestos alrededor del acuerdo y ejecución» siempre y cuando se cumplieran con los acuerdos firmados.