El personal del Turtle Hospital, con sede en los Cayos de Florida, regresó este lunes al mar desde las playas de Marathon, a una tortuga marina rehabilitada, en el marco de la celebración del Día de la Tierra.
Durante la liberacion, cientos de espectadores, sobre todo niños, abarrotaron la playa y estallaron en vítores cuando la tortuga ‘Addie’ se dirigía al Océano Atlántico para un nuevo comienzo, como se observa en un video.
«Addie es una tortuga verde joven que ha estado rehabilitándose en el Hospital de Tortugas desde agosto del año pasado. Tenía un anzuelo de pesca profundamente incrustado en el esófago y estaba cubierta de tumores de fibropapiloma», indico la directora del hospital, Bette Zirkelbach.

La tortuga, de quien no se esperaba que sobreviviera, no tenía un pronóstico muy prometedor, sobretodo por la fibropapilomatosis, una enfermedad viral que afecta a las tortugas marinas en todo el mundo, indica un comunicado de la Oficina de Prensa de los Cayos de Florida.
Después de la cirugía, ‘Addie’ tuvo dificultades para levantar la cabeza, lo que requirió una estancia de un mes en una camilla con ducha especializada para fisioterapia.
El personal médico la alimentó por sonda dos veces al día durante dos meses y durante su rehabilitación, ‘Addie’ fue reanimada tres veces, lo que hace que su exitosa recuperación sea particularmente notable.
Zirkelbach agradeció que la liberación de esta tortuga coincidiera con el Día de la Tierra porque, que según ella, ofrece una plataforma para educar a otros.
Por ello, antes de liberar a ‘Addie’ de nuevo al océano, los niños tuvieron la oportunidad de aprender de Zirkelbach sobre la necesidad de proteger la Tierra y sus ecosistemas.
«La gente quiere hacer cosas buenas y cuidar de las tortugas marinas les da algo de que preocuparse», dijo la directora del hospital.
El Turtle Hospital (hospital de tortugas), abierto en 1986, es el primer hospital veterinario con licencia estatal del mundo dedicado exclusivamente a la rehabilitación de tortugas marinas en peligro de extinción.
Durante los últimos 39 años, la instalación ha rescatado, rehabilitado y devuelto tortugas a su hábitat natural, contribuyendo significativamente a los esfuerzos de conservación en los Cayos de Florida.