Lanzan nuevo programa de refugio para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció este viernes que Estados Unidos aceptará las solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que se encuentren actualmente en México.

Hasta ahora, el gobierno estadounidense ya impulsa un programa para los ciudadanos de esas cuatro nacionalidades, se trata del parole humanitario que beneficia mensualmente a 30.000 personas. El plan les otorga un permiso de trabajo válido por dos años, siempre y cuando tuvieran un patrocinador en Estados Unidos.

La nueva decisión surge como parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Joe Biden para gestionar la migración de manera “segura y ordenada” y es dirigida también para los ciudadados de esas cuatro naciones.

Sin embargo, una nueva condición ha sido agregada para solicitantes de asilo de esos cuatro países: La medida establece que no deben haber cruzado la frontera de Estados Unidos, México o Panamá a partir de principios de enero de ese mismo año.

Jake Sullivan expresó el compromiso de Estados Unidos de aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentren actualmente en territorio mexicano. Este anuncio se hizo tras una serie de reuniones entre una delegación estadounidense y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la semana.

En los últimos meses, Washington ha impulsado diversas “vías legales” para controlar la llegada masiva de migrantes a su frontera con México. Esto fue llevado a cabo como respuesta a la suspensión, el pasado 12 de mayo, de una norma sanitaria que permitía bloquear a aquellos que llegaran sin la documentación necesaria para ingresar al país.

Desde la fecha de la suspensión de la norma sanitaria, se enviaron aproximadamente 4.000 ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos a México, según informó Blas Núñez-Neto, subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interior.

El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, expresó el “total apoyo” de Washington al plan del gobierno mexicano de establecer un espacio internacional multifuncional en el sur del país. Este espacio ofrecerá nuevas opciones laborales y refugio para las personas vulnerables que se encuentren en el lugar.

La ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, también respaldó esta iniciativa y destacó que el objetivo es evitar el peligroso tránsito de migrantes hacia el norte, donde sufren violencia y ataques. El espacio multiservicios proporcionará servicios de refugio y opciones de empleo, especialmente dirigidos a los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que permanecieron en México después del 12 de mayo.

Una segunda medida adoptada por Estados Unidos es la atención de 1,450 personas diariamente en la frontera sur, solicitantes de asilo, quienes deben de tramitar una cita de entrevista con las autoridades de migración a través de la App CBP One.

Te damos la bienvenida a elvenezolanocostarica.com, nuestro equipo de noticias se mantiene de forma constante, publicando información en nuestras distintas secciones, recibirás un correo electrónico para que confirmes tu suscripción y puedas escoger las noticias de tu preferencia, muchas gracias por incluirnos dentro de tus alternativas para mantenerte informado.