Un cambio en la fecha para el juicio que analizará el destino del parole humanitario siembra esperanza entre quienes se refugian en este camino para traer a sus familiares y conocidos a Estados Unidos. La vista había sido programada para el 25 de abril, noticia que puso en jaque a muchas personas.
Según una decisión del juez Drew B. Tipton, al frente del caso en corte que analizará la demanda de representantes de 20 estados en contra de este programa, el juicio tiene fecha para el próximo 13 de junio a las 9 de la mañana. Así lo informó el periodista Daniel Benítez (Univision 23), al compartir una comunicación oficial sobre el tema. El juicio tendrá lugar en una corte federal ubicada en Victoria, Texas.
El programa de parole humanitario,por la Administración Biden, y beneficia a patrocinados de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela, con una previsión de entregar 30.000 visas al mes en total, suma partidarios y detractores.
Para aquellos que no tienen un familiar o amigo que pueda servir como su patrocinador, existen varias entidades que trabajan para mediar entre patrocinadores y peticionarios de patrocinio, como la página de la organización Welcome U.S., que ha causado revuelo entre quienes desean llegar a Estados Unidos.
La misma alcanzó el límite de solicitudes y volverá a abrir los días 15 de cada mes. Se recomienda tener a mano todos los datos personales para inscribirse con rapidez y alcanzar un lugar en el codiciando sitio. La página acepta inscripciones para posibles patrocinadores, y para solicitantes de patrocinio.
“Hasta la fecha, unos 10.000 cubanos han utilizado con éxito el programa para entrar en Estados Unidos. Se han beneficiado cubanos de toda condición, incluidos miembros de la comunidad de derechos humanos”, dijo el subsecretario Brian A. Nichols en sus observaciones sobre la Política hacia Cuba, en un discurso del 7 de marzo en la Universidad Internacional de Florida.
En febrero de 2023 llegaron a Estados Unidos vía parole humanitario 22.755 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, según información difundida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés). Las autoridades, sin embargo, no precisaron el número de migrantes por países.
Las cifras ofrecidas por CBP “son un testimonio del beneficio de estos procesos legales para promover una migración segura y ordenada, al tiempo que reducen los encuentros a lo largo de la frontera suroeste”, señaló la entidad federal en un comunicado.