La ofensiva de Japón remontó y en el noveno episodio, sin outs, Munetaka Murakami remolcó dos rayitas para que Japón, que va por su tercer cetro en el Clásico Mundial de Béisbol, venciera 6-5 a la selección de México.
Los nipones tuvieron que venir de atrás en dos ocasiones para conseguir su boleto a la gran final en Loan Depot Park de Miami, donde se enfrentarán a EEUU, que busca igualar la cantidad de cetros que tienen los asiáticos en el certamen. Nipones y americanos se medirán por cuarta vez en la historia del torneo.
Perdiendo 5-4 en la novena entrada, el estelar Shohei Ohtani abrió el episodio con doble. Posteriormente, el cerrador mexicano Giovanny Gallegos dio boleto a Masataka Yoshida, que en la séptima entrada había igualado el encuentro 3-3 con un cuadrangular por el jardín derecho.
Con la carrera de ganar en primera, el mánager de Japón decidió meter al corredor emergente Ukyo Shuto, quien anotaría desde la inicial con el batazo entre dos ligado por Munetaka para acabar con el sueño mexicano de disputar su primera final en un Clásico Mundial de Béisbol.
Los aztecas nunca habían pasado de segunda ronda, siendo su mejor actuación el sexto lugar que consiguieron 2006. En la parte alta del cuarto episodio, Luis Urías conectó un cuadrangular de tres carreras para ilusionar a los mexicanos con su primera final del CMB.
Pero Japón, que dos veces ha ganado el Clásico Mundial de Béisbol (2006 y 2009), no iba a dejar la tarea fácil para los mexicanos. En el séptimo episodio, después de dos outs, Kensuke Kondoh dio hit y el all star Shohei Ohtani negoció boleto para que Masataka Yoshida ligara jonrón por el jardín derecho para que los asiáticos igualaran las acciones.
México reaccionó rápido al inning siguiente, cuando Randy Arozarena y Alex Verdugo, después de un out, conectaran dobles consecutivos para quebrar el empate y estar a seis outs de verse contra EEUU en la final.
Japón montó una amenaza en la parte baja del inning ocho, cuando lograron acercarse en la pizarra (5-4), pero Gerardo Reyes sacó la casta para frenar el amago samurái.
Sin embargo, Gallegos no pudo sacar un out en el episodio nueve y Japón logró voltear la pizarra para estar en la final por tercera vez. Las dos veces anteriores que los nipones llegaron al juego por el campeonato, levantaron el título.
EEUU vs Japón
EEUU y Japón se han enfrentado en todos las ediciones del Clásico Mundial de Béisbol, excepto en la de 2013.
En el primer encuentro en 2006, los estadounidenses ganaron 4-3 en ante los nipones en la segunda ronda. Pero por el anterior formato, los asiáticos lograron luego reponerse y titularse.
En la edición de 2009, edición que también ganaron los japoneses, midieron volvieron a medir fuerzas. En semifinales triunfaron 9-4 y los asiáticos.
En 2017 EEUU se desquitó en seminales ante lo nipones ganando 2-1 para después conseguir el título ante Puerto rico