El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, señaló este miércoles 22 de noviembre que las primeras liberaciones, en virtud del acuerdo alcanzado horas antes con Hamás tras la mediación de Qatar, se llevarán a cabo el jueves. Además, el Gobierno de Benjamin Netanyahu anunció que la “pausa” en la ofensiva, acordada por cuatro días, se extendería un día más por cada 10 rehenes adicionales que sean liberados. Hasta ahora, las partes acordaron la entrega de 50 secuestrados en manos de Hamás. Entretanto, los cancilleres de los países árabes urgen a un cese al fuego prolongado y la reanudación de negociaciones para la solución de dos Estados.
Expectativa por la entrada en vigor de una tregua limitada en Gaza. Mientras los líderes mundiales acogen con satisfacción el anuncio de una “pausa” de hostilidades, que se espera entre en vigor el jueves 23 de noviembre, el Ejército israelí continúa bombardeando la Franja de Gaza.
Las tropas israelíes continuaron atacando este miércoles 22 de noviembre las inmediaciones de hospitales y campos de refugiados, entre otros lugares, a lo largo del enclave palestino, incluida la localidad de Khan Younis, en el sur, hacia donde los militares instan a la población a trasladarse.
Israel recrudece su incursión terrestre, de cara a la entrada en vigor de la tregua confirmada horas antes: un cese de al fuego de cuatro días y la entrega de 50 rehenes en manos de Hamás, a cambio de la entrada de más convoyes de ayuda a Gaza, incluido combustible con fines humanitarios, y la liberación de 150 mujeres y menores palestinos en cárceles israelíes.