La sesión en la que el Parlamento español decidirá sobre la investidura como presidente del Gobierno del líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, se celebrará los próximos 26 y 27 de septiembre.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, la Cámara baja del Parlamento donde se vota la investidura, comunicó este miércoles las fechas de la sesión.
El líder del Partido Popular (PP) fue designado el martes por el rey de España, Felipe VI, candidato a la investidura, al ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones de julio.
Sin embargo, Núñez Feijóo debe alcanzar la mayoría absoluta, 176 de los 350 diputados, para ser investido en primera votación.
El PP cuenta con sus 137 escaños más los 33 del ultraderechista Vox y dos de partidos regionalistas, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria, que han anunciado su apoyo, con lo que suma 172, a cuatro de la mayoría absoluta.
En caso de no conseguir los votos necesarios en ese primer intento, se celebrará una segunda votación 48 horas más tarde, en la que el candidato ya solo requerirá mayoría simple para ser designado presidente.
Si Núñez Feijóo tampoco consiguiera la elección por mayoría simple, puede haber otras votaciones posteriores, lo que abriría la puerta a que se presente después a la investidura el presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez.
El líder socialista también se había postulado a la investidura en la ronda de consultas ante el jefe de Estado, que según la Constitución española es quien propone el candidato.
Sánchez argumenta que suma más apoyos que los conservadores, pues logró la presidencia del Congreso la pasada semana con los votos de su partido, el socialista PSOE, de la coalición de izquierda Sumar y de fuerzas independentistas y nacionalistas catalanas, vascas y gallegas, hasta alcanzar los 178 escaños.
No obstante, algunas de estas formaciones advirtieron entonces de que no está garantizado que mantengan esos apoyos para investir a Sánchez presidente.
Si dos meses después de la primera votación no hay un presidente del Gobierno elegido, se convocarían automáticamente nuevas elecciones en España.