Apenas tres horas después de que la India y Pakistán anunciaran un acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos, las autoridades indias informaron de violaciones de la tregua con ataques con drones en Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira administrada por Nueva Delhi.
Objetos sobrevolando el cielo, y fuertes detonaciones fueron constatadas en Srinagar, un centro urbano clave en la disputada región, dividida por la frontera de facto entre la India y Pakistán.
“Se están avistando drones en varios lugares del Valle, incluyendo Srinagar. El ruido que escuchamos se trata principalmente de cañones antiaéreos de las fuerzas de seguridad y otras armas que intentan atacarlos”, dijo a EFE una fuente militar. “Por favor, que no cunda el pánico”, añadió.
En esta ciudad, fuertemente militarizada, se han activado los sistemas de defensa en respuesta a la actividad aérea no identificada, según las autoridades. Residentes reportaron también objetos voladores y detonaciones, mientras un apagón total se impuso en gran parte de la ciudad.
“Vi bolas de fuego volando sobre los cielos que cubren la base militar en el área de Badamibagh en Srinagar. Docenas de ellas. No sé lo que eran. Pero muchas de ellas explotaron en el aire”, declaró un residente a EFE.