Guyana planteó el jueves la opción de establecer “bases militares” con apoyo extranjero en el Esequibo, territorio rico en petróleo y recursos naturales por el que mantiene una larga controversia con Venezuela, y anunció la visita de funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
“Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo.
“Nosotros estamos interesados en mantener la paz en nuestro país y en nuestras fronteras, pero hemos estado trabajando con nuestros aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades”, agregó. “Tendremos la visita de dos equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana y luego varias visitas en diciembre y una representación de alto nivel”.
Agregó que “todas las opciones disponibles serán aprovechadas”.
El vicepresidente, sin embargo, dijo que el gobierno de Guyana espera que la disputa con su vecina Venezuela pueda resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción desconoce Caracas en el caso del Esequibo.