Guyana afirmó este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el referendo que Venezuela organiza en una zona en disputa para consultar a sus habitantes si quieren nacionalizarse con miras a incorporar este territorio como una región venezolana es una «amenaza existencial».
Los dos países están enfrentados por una región que Venezuela denomina Esequibo, que tiene 160.000 km2, está bajo la administración de Guyana y es de habla inglesa.
Este territorio ubicado al oeste del río Esequibo, con salida al Caribe, tiene grandes depósitos de petróleo y minerales.
Esta disputa se remonta hace más de un siglo, antes de la independencia de Guyana en 1966, pero las tensiones aumentaron después de que las autoridades de Georgetown otorgaran licencias petroleras en la zona.
Venezuela anunció que organizará un referendo el 3 de diciembre para que los habitantes se decidan si rechazan una decisión arbitral de 1899 que fijó la frontera.
«No es exagerado calificar la amenaza actual como existencial para Guyana», declaró Carl Greenidge, un exministro guyanés que representa al país sudamericano ante la CIJ, con sede en La Haya.
«No puedo insistir lo suficiente en la urgencia de la situación que nos convoca hoy aquí», afirmó y aseguró que Guyana está en riesgo de perder de forma «irreparable» y «potencialmente permanente» sus derechos.