El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, abogó este jueves por la paz en Ucrania sobre la base del derecho internacional y la Carta de la ONU.
“Necesitamos paz en Ucrania, que esté basada en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, dijo Guterres al intervenir en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en formato ampliado, que se celebra en la capital kazaja, Astaná.
También llamó a un alto el fuego en Gaza y al fin del derramamiento de sangre, así como a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.
“Necesitamos paz desde Sudán hasta el Sahel, desde la República Democrática del Congo a Somalia, de Birmania a Haití”, agregó.
Al hablar de Afganistán, Guterres abogó por la formación en ese país de un gobierno inclusivo que respete los derechos humanos.
“Todos los países deberían unirse para evitar que Afganistán vuelva a convertirse en un foco de terrorismo”, aseguró.
Según el jefe de la ONU, la OCS, como la organización regional más grande del mundo, tiene el poder y la responsabilidad para “impulsar la paz”.
La OCS, creada en 2001, la integran actualmente Bielorrusia, China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
A su cumbre en formato ampliado, OCS+, asisten hoy también representantes de socios y amigos de la organización, como Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Mongolia, Pakistán, Turkmenistán y Turquía.