Un brote de gripe aviar altamente patógena detectado en una granja comercial de Montenegro, en el estado de Río Grande do Sul, llevó a que 21 países o bloques económicos vetaran por completo la importación de pollo de Brasil, el mayor exportador mundial del producto.
Entre ellos destaca China, principal comprador del pollo brasileño, que ya importó 562.200 toneladas en 2024, lo que representa el 10,5 % del total, según informó el Ministerio de Agricultura este miércoles.
Otros países que suspendieron todas las compras incluyen la Unión Europea, México, Corea del Sur, Chile, Sudáfrica, Canadá, Argentina, Perú y la Unión Euroasiática.
En contraste, 11 países optaron por suspender solo las importaciones desde Río Grande do Sul, incluyendo al Reino Unido, Cuba, Kazajistán, Baréin y Ucrania. Japón y Arabia Saudí limitaron su veto únicamente al municipio afectado, reconociendo el principio de regionalización avalado por la OMSA.
Brasil exportó más de 5 millones de toneladas de carne aviar en 2024, y el gobierno busca ahora que socios clave, como China, apliquen el principio de regionalización para reducir el impacto económico.
Río Grande do Sul, afectado también por lluvias e inundaciones recientes, representa el 15 % de la producción avícola nacional y es la región más golpeada por esta nueva crisis sanitaria.