Familiares de presos políticos exigen una mesa de diálogo y la liberación de sus seres queridos

Familiares de presos políticos en Venezuela hicieron un llamado al Ministerio Penitenciario para establecer una mesa de diálogo que permita “tomar acciones pertinentes” para liberar a sus seres queridos.

Durante una manifestación realizada este jueves en la ciudad de Caracas, los familiares presentaron un nuevo documento que reafirma las denuncias de un escrito anterior, fechado el 18 de octubre de 2024, el cual según Andreína Baduel, hermana de Josnars Adolfo Baduel, aún no han recibido respuesta.

En el nuevo documento entregado al Ministerio Penitenciario, los familiares proponen una mesa de diálogo que incluya la participación del Comité de Familiares y Presos Políticos (Clippve), además, de denunciar las “violaciones sistemáticas a los derechos humanos” y exigir “acciones concretas que conduzcan a la liberación inmediata de los presos políticos”.

“Hoy exigimos poder llegar a una mesa de diálogo con esta institución del Estado para que nos escuchen, nosotros, los familiares de los presos políticos”, afirmó Aurora Silva, esposa del preso político Freddy Superlano.

A su vez, destacó que las familias han observado “patrones recurrentes” en lugares de detención como El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, y el Rodeo I en el estado Miranda, en donde los detenidos enfrentan “aislamiento prolongado”, suspensión de visitas “como forma de castigo” y “traslados arbitrarios”.

La entrega de este documento se produce en el marco de la manifestación “Ruta por la justicia y libertad”, que comenzó el lunes y finalizará este viernes, con el objetivo es hacer oír sus voces frente a instituciones públicas como la Defensa Pública y la Fiscalía en Caracas.

Más de 2.400 presos políticos tras elecciones presidenciales

Tras las elecciones presidenciales, celebradas el pasado mes de julio, se desató una serie de detenciones debido a acusaciones de fraude por parte de la  oposición venezolana que daban por ganador a Edmundo González Urrutia. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), proclamo vencedor a Nicolás Maduro.

En este contexto, más de 2.400 personas fueron detenidas; y a la fecha, según informes fiscales casi 1.900 han sido liberadas tras revisiones judiciales. Sin embargo, la ONG Foro Penal, que defiende a los considerados “presos políticos”, afirma no haber podido corroborar estas cifras.

Hasta el 17 de febrero pasado, Foro Penal contabilizaba un total de 1.061 personas consideradas como “presos políticos”, incluyendo detenciones anteriores y posteriores a las recientes elecciones. Tanto la Fiscalía como la administración actual niegan la existencia de detenidos por motivos políticos y argumentan que estos individuos han cometido delitos.

Te damos la bienvenida a elvenezolanocostarica.com, nuestro equipo de noticias se mantiene de forma constante, publicando información en nuestras distintas secciones, recibirás un correo electrónico para que confirmes tu suscripción y puedas escoger las noticias de tu preferencia, muchas gracias por incluirnos dentro de tus alternativas para mantenerte informado.