Los espacios de participación y liderazgo femenino son el primer paso para avanzar hacia la igualdad de género en América Latina, expusieron este martes Día Internacional de la Mujer, expertas durante un foro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
El foro, realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, trató sobre los “Espacios para la participación, representación y liderazgo de las mujeres”, en buscar su visibilización, ya que sin ello no se avanzará hacia la igualdad de género, expusieron los panelistas.
“La igualdad de género es transversal para el logro de la agenda 2030 y para lograr avances efectivos en salud, educación y eliminación de la pobreza (…) El derecho a la igualdad y a la no discriminación abarca el derecho de las mujeres a participar en igualdad de condiciones en todas las esferas de la vida, las normas y compromisos internacionales prohíbe la discriminación por género, pero la discriminación persiste y enfrenta enormes desafíos”, afirmó en su intervención el presidente CorteIDH, juez Ricardo Pérez Manrique.
En el evento también se abordaron temas como el desarrollo e implementación de una política exterior feminista, y la participación de las mujeres en los organismos internacionales, así como la representación de las mujeres en la Justicia, ámbitos en donde la región todavía tiene muchos retos por lograr.
“La visibilización de las mujeres en espacios de liderazgo no solamente es una deuda sino una consecuencia necesaria del reconocimiento a la igualdad. La exclusión histórica de las mujeres en el ámbito político ha implicado que muchas veces las mujeres no sean representadas en numerosos ámbitos de la política nacional, internacional, la ciencia, la tecnología, el arte y la administración de la justicia”, dijo la jueza de la CorteIDH, Nancy Hernández.
En el foro, las expertas mostraron su preocupación sobre las últimas cifras presentadas por ONU Mujeres, en donde el ente revela que se necesitarán hasta 286 años para cerrar las brechas existentes en materia de protección legal y en eliminar leyes discriminatorias y 140 años para lograr la representación equitativa en los puestos de poder y liderazgo en el lugar de trabajo.