La capital ecuatoriana, Quito, será la sede de un encuentro empresarial que tiene como objetivo promocionar la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica, informaron este domingo los organizadores.
Este evento, que llevará a cabo la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), busca fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, así como facilitar nuevas oportunidades de negocio entre empresarios ecuatorianos y costarricenses.
El encuentro se celebrará en un hotel de Quito el 6 de septiembre y reunirá a líderes empresariales, exportadores e importadores de ambos países con el fin de explicar los alcances, ventajas y beneficios del acuerdo, ratificado por el Parlamento de Ecuador en febrero pasado, y que abarca áreas clave como el acceso a mercados, la reducción de barreras comerciales y la cooperación de sectores estratégicos.
Además, los ministros de Comercio de ambos países harán el intercambio simbólico de los instrumentos comerciales.
La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, recibirá a su homólogo Manuel Tovar, quien viaja desde Costa Rica con una delegación de empresarios.
“Este acuerdo marca un hito en las relaciones comerciales entre Ecuador y Costa Rica, y estamos entusiasmados de ser parte fundamental en su promoción. Nuestro objetivo es no solo informar a los empresarios sobre las nuevas oportunidades sino también facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias que impulsarán el crecimiento económico de ambas naciones”, señaló Tovar, quien es, además, presidente de la Junta Directiva de Procomer.
Laura López, gerente general de Procomer, agregó que Ecuador es el tercer socio comercial en Suramérica al que exportan productos como máquinas impresoras, medicamento, papel y cartón, e importan bienes como pescados y sus preparaciones, y medicamentos.
“Con este encuentro empresarial, en el marco de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Comercial, buscamos ampliar las oportunidades entre ambos países, tender puentes y hacer que el comercio exterior y la inversión sigan siendo motores de desarrollo para nuestros países”, dijo.