El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves “enérgicamente” el “asesinato” del opositor ruso Alexéi Navalni en una cárcel del Ártico mientras cumplía una condena “infundada y de motivación política” y achacó toda la responsabilidad de su muerte al presidente ruso, Vladimir Putin.
“El Gobierno ruso y Vladimir Putin cargan personalmente con la responsabilidad penal y política del asesinato de su opositor más destacado, Alexéi Navalni”, subraya el texto adoptado por la Eurocámara con 506 votos a favor, 9 en contra y 32 abstenciones.
El Parlamento se suma así a la condena de varios líderes occidentales que ya responsabilizaron al Kremlin de la muerte del opositor ruso, como el presidente de EE.UU., Joe Biden, el canciller alemán Olaf Sholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Además, con esta resolución, los eurodiputados instan a las autoridades rusas a que permitan que el cadáver de Navalni sea enterrado según los deseos de su familia, cuyo funeral está previsto para este viernes 1 de marzo en una iglesia del distrito moscovita de Marino, al sureste de la capital rusa.
Sin embargo, Yulia Naválnaya, la viuda del opositor, fallecido a los 47 años, advirtió el miércoles en un emotivo discurso ante el pleno del Parlamento Europeo de que aún no saben si el funeral será “pacífico” o si la policía arrestará “a quienes acudan a dar el último adiós” a su esposo.
Naválnaya condenó que su marido fuera torturado durante tres años, “le hicieron pasar hambre en una celda minúscula, aislado del mundo exterior y sin visitas, llamadas ni cartas”, para después “matarle”.
Los eurodiputados expresan en el texto su “más sentido pésame” a la familia y colegas de Navalni, en particular, a Naválnaya, a quien manifiestan su “pleno apoyo” en su determinación por continuar la labor que inició su marido.
No obstante, en su discurso, la viuda del líder opositor aseguró a los eurodiputados que las resoluciones condenando al Kremlin no sirven para vencer a Putin y consideró que, para ello, Europa tiene que ser más creativa.
“Si realmente queréis derrocar a Putin tenéis que ser innovadores y dejar de ser aburridos. No podéis hacerle daño con otra resolución u otro paquete de sanciones que no se diferencia en nada de los anteriores, o pensando que es alguien que tiene principios morales”, insistió Naválnaya.
“No estamos dirigiéndonos a un político, sino a un monstruo”, agregó.
Aún así, los eurodiputados adoptaron esta resolución donde, además, exigen una investigación internacional “independiente y transparente” sobre las circunstancias exactas de la muerte de Navalni “para garantizar la rendición de cuentas y la justicia”.
También insta a las autoridades del Kremlin a retirar todos los cargos “arbitrarios” y la liberación “inmediata e incondicional” de todos los presos políticos y de las personas detenidas de forma injustificada, incluidas a las arrestadas en los últimos días por rendir homenaje a la memoria del opositor ruso fallecido.