Dos personas han muerto en un accidente de coche a causa del fuerte temporal que está dejando el huracán Idalia a su paso por Florida. El huracán ha azotado la región del Big Bend, donde millones de residentes habían sido evacuados o se habían refugiado en previsión de una peligrosa marejada, pero la fuerza de la tormenta ha disminuido a medida que se adentraba en Georgia.
Las autoridades de Florida seguían evaluando daños en las zonas más afectadas, mientras que en el sur de Georgia se ha iniciado el rescate de residentes atrapados por el agua en varias ciudades.
Idalia ha tocado tierra en Florida con vientos de 205 kilómetros por hora, se ha debilitado y en estos momentos avanza por el noroeste de Florida como un huracán de categoría 2 y una peligrosa marejada ciclónica, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha informado a primera hora de la tarde de que el ojo de huracán había abandonado el Estado, aunque en algunas zonas seguían sufriendo sus efectos.
De hecho, la costa del Golfo de Florida, el sureste de Georgia y partes orientales de Carolina del Norte y Carolina del Sur podrían enfrentar de 10 a 20 cm de lluvia hasta el jueves, con áreas aisladas viendo hasta un pie de lluvia, según el NHC.
El organismo había indicado que Idalia se estaba intensificando “rápidamente hasta convertirse en un huracán importante”. Antes, NHC alertaba de que el huracán pasaría durante la noche de categoría 2 a categoría 3, que son aquellos cuyos vientos máximos sostenidos alcanzan los 178 km/h.
Los meteorólogos del NHC prevén que posiblemente se mantenga como huracán “mientras avanza por el sur de Georgia o el sur de Carolina del Sur”.
Las autoridades de Georgia estaban vigilando el sistema a medida que entraba en el estado. “Estamos a la espera”, ha alertado el director de la Agencia de Gestión de Emergencias de Georgia, James C. Stallings, en una reunión informativa.
“Esperemos que esté fuera del estado a las 8 p.m. de esta noche, tal vez 10 en punto, y entonces que podemos empezar a evaluar para los que fueron golpeados primero”, ha añadido Stallings.