Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visita Costa Rica esta semana con el fin de evaluar al país con miras a girar los últimos desembolsos de dos programas de financiación relacionados a la sostenibilidad de las finanzas públicas y a la agenda verde.
La misión del FMI, encabezada por el economista chino Ding Ding, realizará la sexta y última revisión del préstamo denominado Servicio Ampliado (SAF) por un total de 1.778 millones de dólares, y la tercera y última revisión del acuerdo conocido como Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) por un total de 725 millones de dólares.
El equipo del FMI, que concluirá su visita a Costa Rica el próximo viernes, se reunirá con autoridades económicas, diputados y miembros de la sociedad civil, entre ellos organizaciones del sector privado y académicos.
Costa Rica ha recibido del SAF 5 desembolsos por un total de 1.400 millones de dólares, por lo que se prevé que con la aprobación de la sexta y última revisión el país recibirá los 378 millones restantes.
En cuanto al SRS, Costa Rica ya tiene aprobados dos desembolsos por un total de 495 millones de dólares y con la revisión de esta semana se espera que el FMI avale el último por alrededor de 230 millones de dólares.
El compromiso firmado por Costa Rica con el FMI en 2021 para recibir los 1.778 millones de dólares del SAF era eliminar el déficit primario en 2023, lo cual consiguió, y avanzar hacia la meta de bajar la deuda al 50 % del PIB en 2035.
En noviembre de 2022, el FMI aprobó el SRS para Costa Rica con el objetivo de apoyar la agenda climática del país, el crecimiento verde y para catalizar financiamiento adicional. Este país centroamericano fue el primero del mundo en acceder a los fondos de ese programa.
En su anterior visita a Costa Rica, efectuada en octubre de 2023, la misión del FMI destacó el crecimiento económico del país en torno al 5 % y que con la reforma fiscal del 2018 ha logrado reducir la deuda, por lo que recomendó al Gobierno continuar con los esfuerzos en materia tributaria.