Estados Unidos criticó este viernes que las elecciones parlamentarias del próximo domingo en Cuba no son democráticas y reivindicó que los cubanos «se merecen elegir» a sus representantes con libertad.
«El domingo, a los cubanos se les negará de nuevo una elección de verdad para su asamblea nacional», expresó en redes sociales el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.
El alto funcionario opinó que «cuando la única opción es el Partido Comunista y los comités cerrados eligen candidatos para postularse sin oposición, no hay democracia, solo autocracia y miseria».
«Los cubanos se merecen elegir quién los representa», reivindicó.
En estos comicios se elegirá a los 470 miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el máximo órgano legislativo de Cuba, para un período de cinco años.
Estas elecciones, en las que están llamados a participar más de 8 millones de cubanos, suponen un paso clave en la renovación institucional del país que comenzó con los comicios locales de noviembre pasado.
El proceso culminará cuando la ANPP, en una de sus primeras decisiones, designe al nuevo presidente del país, puesto que se prevé que ocupe en un segundo mandato Miguel Díaz-Canel, líder del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único partido legal en la isla.