La Administración de Donald Trump suspendió temporalmente los visados estudiantiles en EE. UU., mientras diseña una nueva política que incluirá un mayor escrutinio a las redes sociales de los solicitantes, según reveló el portal Politico.
El secretario de Estado, Marco Rubio, envió un cable diplomático ordenando que, con efecto inmediato, no se programen nuevas citas para los visados F, M y J (estudiantes y de intercambio), hasta recibir nuevas directrices en “los próximos días”.
Aunque el Gobierno ya vigilaba redes sociales de estudiantes con visado —en especial aquellos involucrados en protestas propalestinas— esta nueva medida ampliará el control a quienes apenas solicitan ingresar al país.
Politico detalla que el cable no especifica qué publicaciones serán consideradas sensibles. No está claro si símbolos como la bandera palestina en X podrían desencadenar vetos.
En rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, afirmó:
“Cada país tiene derecho a saber quién entra y qué ha hecho. Usaremos todas las herramientas necesarias.”
La Administración Trump ha criticado abiertamente a universidades como Harvard, acusándolas de antisemitismo y amenaza con quitarles fondos federales y estudiantes internacionales.
Como parte de su endurecimiento migratorio, el Departamento de Estado ya ha cancelado miles de visados, incluidos los de estudiantes que participaron en manifestaciones contra la guerra en Gaza.