Estados Unidos deportó al joven venezolano Merwil Alberto Gutiérrez Flores, de 19 años, al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, acusado de ser miembro del grupo criminal Tren de Aragua. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) alegó que Gutiérrez fue detenido por portar un arma de fuego en terrenos escolares y por tenencia de objetos robados y dispositivos de munición.
Gutiérrez fue arrestado en Texas en junio de 2023 tras ingresar ilegalmente al país, pero fue liberado bajo políticas migratorias de la administración Biden. En febrero de 2025 fue capturado nuevamente en Nueva York por agentes de ICE y, en marzo, trasladado a la megaprisión salvadoreña, que ha sido criticada por organismos internacionales por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Su familia niega que tenga vínculos con el Tren de Aragua, y organizaciones civiles han cuestionado las deportaciones masivas al Cecot. Una investigación de Bloomberg reveló que el 90 % de los migrantes enviados a El Salvador en marzo no tenían antecedentes penales, pese a las afirmaciones del expresidente Donald Trump.