Estados Unidos invertirá hasta 690 millones de dólares en un programa para fortalecer la democracia en el mundo, desveló este miércoles la Casa Blanca.
Los fondos se sumarán a los ya suscritos por EE.UU. bajo la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, adoptada en 2021, y serán anunciados hoy por el presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la segunda Cumbre de las Democracias, explicaron funcionarios del Gobierno en una llamada con periodistas.
La cumbre, organizada por el país norteamericano junto a Costa Rica, Países Bajos, Zambia y Corea del Sur, constará de dos días de eventos virtuales y en persona que tendrán lugar en las capitales de estas cinco naciones.
El mandatario estadounidense dará el pistoletazo de salida junto a sus homólogos costarricense, holandés, zambiano y surcoreano en una reunión virtual a las 10.00 GMT, tras lo cual cada país organizará una “sesión plenaria” a lo largo del día.
La de Biden, que tendrá lugar a las 15.30 GMT, contará con la participación del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
También se sucederán “intervenciones de activistas prodemocracia y por los derechos humanos”, explicaron los funcionarios, entre ellos el líder estudiantil nicaragüense Lesther Alemán, que fue uno de los 222 presos políticos liberados y despojados de su nacionalidad por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en febrero.