El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, afirmó este miércoles que el dólar continuará en alza durante lo que resta del presente año.Explicó que tomando en cuenta la última revisión trimestral de las proyecciones, efectuada por Ecoanalítica en junio , se espera que la tasa de cambio para cierre de año alcance los 62,5 bolívares por dólar.
“Creemos que viene más presión del lado del gasto y vienen meses donde habrá mayor devaluación(…)Después del ciclo hiperinflacionario que vivió Venezuela hay un desprecio de la gente hacia su moneda”, enfatizó.
Hasta que no se reduzca la tasa de inflación -precisó- no se restablecerá ese problema de fondo que es la desconfianza en la moneda. Venezuela tiene una tasa de inflación muy alta, superior a 400%. Eso es un tema estructural que debe resolverse.
Asimismo, advirtió que el Estado venezolano no tiene quien lo financie porque está en default, sancionado y por la falta del crédito interno, su único financista como Estado es el Banco Central de Venezuela.
Adicionalmente a Pdvsa “ le está costando mucho aumentar su producción por su contexto actual. Me parece muy optimista las previsiones del Ministro de Petróleo a menos que ocurran cambios estructurales”.