Los diputados costarricenses aprobaron este lunes en segundo debate el proyecto que baja a 4 años la prescripción de deudas de los trabajadores independientes con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 21.434 Ley del trabajador independiente, contó con el voto unánime de 45 diputados.
El proyecto fue presentado por el exdiputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana, en la legislatura anterior.
Al proyecto se le dio primer debate en diciembre del año anterior, sin embargo, los diputados del Frente Amplio junto a los liberacionistas Rosaura Méndez, Pedro Rojas, Gilberth Jiménez y Dinorah Barquero, mandaron a consulta la Ley de Trabajador Independiente.
Pues indicaron que podría existir una violación a la autonomía constitucional de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por imponer el transitorio I del proyecto limitaciones a su administración y autogobierno.
Además de una violación del principio de irretroactividad de la ley y seguridad jurídica, violación a la autonomía de la CCSS por condonación de deudas con la seguridad social.
Por su parte, la Sala Constitucional, en febrero de este año, informó que no encontró vicios de inconstitucionalidad en el proyecto por lo cual podía continuar con el trámite legislativo.
El jefe de fracción del Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, manifestó que el trabajador independiente siempre ha sido maltratado por la seguridad social y por el Ministerio de Hacienda, reseña el medio digital El Mundo CR.
Según Feinzaig cuando vemos los altos niveles de informalidad de los trabajadores es porque muchos no han podido cumplir con los «onerosos requisitos que se les imponen», explicó que nadie va a ir a formalizarse si le dicen que le van a poner impuestos por lo que ha generado en los últimos 10 años.